¿Conoces la Laguna roja?

A 3.700 metros de altitud, en la precordillera de la región de Arica y Parinacota, existe una misteriosa laguna de color rojo sangre.

Según los lugareños, hace siglos atrás, una comunidad Aymara se instaló a las orillas del manantial, sin saber que su dueño era el mismísimo diablo, quien a modo de advertencia, le había dado un leve color rojo para mantener alejado a todo quien la descubriese. Los habitantes ignoraron la amenaza, bebieron de sus aguas y fallecieron por ello. Así contribuyeron al rojo sangre que hoy tiene la laguna.

No se han hecho muchos estudios al respecto, por ende, aún no hay una explicación científica, aunque se cree que son sedimentos y cierto tipo de algas, las que le dan este color tan singular a este cuerpo de agua. Lo que sí está comprobado, es que se trata de una terma cuya temperatura va de los 40 a los 50 grados celsius.

Es impresionante, pero pese a esto, esta maravilla de la comuna de Camarones, ubicada a 200 km de Iquique​,es tan desconocida que en muchos mapas ni si quiera aparece, y es que el SERNATUR no la registró sino hasta el 2009. Ni a esta, ni a sus hermanas.

Porque la laguna roja no está sola, cerca de ella están las lagunas verde y amarilla, que hacen de este lugar más místico aún. Además, en el camino desde Iquique, es posible adentrarse más aún en la cultura Aymara visitando pueblos como el Camiña y observando los petrogrifos de Chillayza.

Para llegar allá, yo les recomiendo pernoctar en Camiña, para luego salir muy temprano hacia esta hermosa y misteriosa laguna. Tal como se indica, no cuenta con mapas, así que debes guiarte por las indicaciones que te entreguen los habitantes de Camiña. Es recomendable que viajes en un vehículo 4×4 dado que el camino es bastante rocoso. Son pocos kilómetros de Camiña a la laguna rojas, pero calculo que te demorarás entre 3 a 4 horas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario